sus raices



“Un Pueblo que borra sus raíces es un pueblo que muere...Arocena no quiere morir, por eso lucha por conservar sus raíces e identidad"

viernes, 1 de abril de 2011

Estancia Colastiné: Monumento Provincial Santafecino

Por Ester Lucía Camarasa
Museóloga


Introducción


Objetivos



- Relacionar la importancia el Patrimonio Arquitectónico de la Estancia Colastiné para preservar una parte de la historia de la Provincia de Santa Fé y del Brigadier General Estanislao López.

- Realizar la ficha del Edificio de la Estancia Colastiné y un inventario de los sitios de valor patrimonial tanto de la zona urbana como rural de la localidad de Arocena.

- Promocionar el Turismo local e integrarlo al regional a través de un intenso Relevamiento de Datos sobre su historia, identidad, costumbres y arquitectura.

- Obtener datos precisos a través de documentos para afirmar lo que hoy se conoce sólo a través de la historia oral.



Indios, Gauchos e Inmigrantes





Un poco de historia

Los Reyes de España en 1514 encargaron a Juan de Solís que prepare una expedición con la finalidad de encontrar el paso al Atlántico desde el Pacífico. Así fue como estas tierras fueron conquistadas por los españoles.

Así es como Solís parte de España al mando de tres naves con poco más de 60 hombres a bordo, navegando hacia el sur por la costa de Brasil. Recién a principios de 1516 las naves logran penetrar en un gran río al que llamaron Mar Dulce ( denominado Paraná Guazú por los indios), internándose en esta agua hasta las costas del Uruguay e Isla García. Solís a medida que avanzaba, se daba cuenta que este no era el paso buscado, pero no pudo corregir su rumbo, al desembarcar en costas uruguayas fue muerto por los indios junto a varios de sus hombres, el resto regresa a España con la amarga derrota y el frustrado viaje al Atlántico. Es así como recibe el ancho Río encontrado el nombre de Río de Solís, al que más tarde se lo llamó como hasta ahora Río de La Plata.

Años más tarde Hernando de Magallanes con su expedición en 1521 es quien encuentra el paso tan buscado al oriente, viaje que termina de completar Sebastián Elcano.

Pero, aún quedaba mucho por hacer, y es el marino Sebastián Caboto quien realiza una nueva expedición por encargo de los Reyes de España, con claras órdenes de cruzar al oriente por la ruta de Magallanes, cargando piedras preciosas, plata, oro, y sedas de esas tierras para llevar a España. Zarpa del Puerto de San Lúcar de Barrameda, estando al mando de la Nave capitana Caboto, Santa María de la Concepción.







Construcción de la Estancia Colastiné


La casa y su entorno



Su localización tiene relación directa con el antiguo camino real, no tiene relación con el pueblo que fue fundado a posteriori. Tiene un fuerte vínculo con la historia regional y provincial debido a que su dueño fue un caudillo federal.

En la actualidad se puede llegar por el camino que va hacia el Barrio Comipini, que queda a la vera de la Laguna Coronda, o brazo del Paraná.

Desde el camino la vieja casona está ubicada a 150 metros aproximadamente, no encontrándose en éste momento habitable, es necesaria una pronta intervención con buen criterio para preservarla ya que está declarada Monumento Histórico por decreto del Ejecutivo Provincial del año 1999.

Su actual dueño no toma conciencia del deterioro constante que está sufriendo la casa por los agentes externos y por la falta de criterio de su parte. Este es un patrimonio de todos, es provincial, pero también hizo a la historia nacional y es la historia que todos los argentinos tienen derecho a conocer y recorrer. Estos sitios que no pertenecen a una persona sino a su pueblo, no puede un argentino ser egoísta y privar al resto de su deleite.

Aunque no se pueda visitar, tal como lo indican sus carteles a la entrada, arribar al sitio brinda una percepción de verdes infinitos, en distintas temporadas del año, como si cada estación estuviera preparada para brindar un brío distinto, que capta al visitante con el silencio interrumpido sólo por el trinar de los pájaros y ese paisaje autóctono que aún se conserva en algunos sectores que invita a volver al lugar, aunque más no sea para contemplar a lo lejos.


Lectura por componentes

Variaciones arquitectónicas que sufrió la casa: En la imagen puede verse perfectamente como hasta determinada altura desde su base posee sólo ladrillos de adobe asentados en barro. Luego sobre éstos hay una parte de ladrillos cocidos, que de acuerdo con los observados en el suelo puede afirmarse que poseen aproximadamente 40 cm por 20 cm.. El revoque es de un material que se desgrana fácilmente, aparentemente posee gran porcentaje de arena.



Circunstancia ambiental y conservación del edificio



Propuesta de comunicación

Esta casa que se estudia para abordar la problemática de la conservación del patrimonio cultural, natural y rural, planteando su puesta en valor de acuerdo con la identidad de su pueblo, posibilidades y particularidades regionales.

Asimismo cumple con la doble misión de aportar al medio local, regional, provincial y nacional las características particulares de éste patrimonio arquitectónico.

Este edificio resulta de gran importancia para los arocenses, que hasta no hace muchos años no se revalorizaba el sitio de la casa, ahora que se ha tomado conciencia de lo que significa conservar y preservar el patrimonio, se está tratando de rescatar el espacio ocupado por este monumento y su significado para la historia.













¿Quién fue el Brigadier General Estanislao López?



Un Caudillo Santafecino que nació en Santa Fe de la Vera Cruz en 1786 estudiando en las escuelas de su ciudad natal. y luchando por más de veinte años al frente de sus tropas, prácticamente sin derrotas. En su historial cuenta con una completa derrota que fue la de Pavón frente a Dorrego, quien en esa época era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y estaba en tratativas de paz con López, que confiado licenció sus tropas. En éste enfrentamiento tenía sólo 500 hombres y Dorrego contaba con un ejército de 1500 hombres. López, no sólo fue un defensor de las fronteras santafecinas, se destacó como líder federal participando en las guerras civiles, también realizó campañas militares para la independencia..

Luchó contra los indígenas desde los 15 años. Afianzó la paz y hecho las bases de la civilización creando jueces comisionados en distintos sitios.

Gobernó su provincia desde el año 1818 hasta su deceso en 1838. Aún hoy cuando se invoca su nombre se lo hace con mucho respeto dado que siempre se destacó como un gran caudillo en toda la Provincia de Santa Fe y en la Argentina.



La Vivienda del Brigadier en Colonia Colastiné



Esta construcción conocida en la zona como “Estancia Colastiné”, asimismo se suele encontrar también que se la llame “Estancia del Brigadier”, de la que se desconoce su antigüedad y que por sus características arquitectónicas se deduce que fue construida a mediados del siglo XIX en tierras adquiridas por el Brigadier Estanislao López , por compra que realizó a Don Nicolás Osuna en el año 1832, existiendo en el lugar ya algunos pobladores.

Aún hoy la construcción permanece en manos privadas deteriorándose día tras día. Es necesaria una intervención urgente en su edificio para restaurarlo y que la pérdida no sea aún mayor ya que hay partes que han desaparecido, pero existen imágenes que registran tanto su exterior como su interior, ya que hasta no hace muchos años perteneció a una familia arocense que se ocupaba adecuadamente con extraordinario cuidado y que aún siguen luchando para su extradición puesto que su propietario no demuestra interés por salvaguardar este edificio arquitectónico y menos aún permite el ingreso a aquellos que esperan conocerlo.


Características y detalles arquitectónicos



Este edificio, que de acuerdo a los datos tomados a partir de la fecha de compra, en 1832 por el Brigadier General Estanislao López, y su posterior construcción respondiendo a las necesidades de la época.

Observando que en la fachada se detecta que posee un solo patio interno cuyo límite exterior está cercado por una puerta de rejas de escasa altura.

Se destacan las dos importantes entradas, respondiendo a un diseño especular una respecto a la otra, siendo exactamente iguales, salvo la de la derecha que remata al fondo con .......

Percibiéndose todavía los detalles arquitectónicos que fueron diseñados en una época floreciente de la Arquitectura Colonial

Ver MORENOOOOOO






Población a la que pertenece en la actualidad



No existe Acta Fundacional , se sabe que los señores Ledesma Hnos. fueron los fundadores de este poblado a mediados del año 1890 la Colonia Arocena no quedando registrado el Acto Fundacional mediante ningún documento probatorio debido a que los fundadores no solicitaron el reconocimiento oficial, indudablemente por la fecha se deduce que respondieron a la Ley Nacional 817.

Esta localidad recibe el nombre en honor a Doña Virginia Arocena de Ledesma, esposa de uno de los acaudalados propietarios de la “Estancia Colastiné”, adquiriendo este nombre la población dicha denominación.

La parte más antigua del pueblo, denominada “Arocena Viejo”, conserva un importante Patrimonio oral y sobre todo se conservan viviendas con la arquitectura de esa época, no contando el lugar con un asesoramiento de conservación y preservación. Se desconoce la ubicación del sitio fundacional ya que no existen documentos probatorios.

Este poblado prácticamente desconocido para muchos, ubicado aproximadamente a 5 Km del Río Paraná, fue lugar de paso en época de reyertas entre federales y unitarios en el Litoral Santafecino, lugar estratégico que en la actualidad se encuentra en la zona rural donde puede ubicar un edificio que se planificó indudablemente una parte de los hechos que hicieron a la historia Argentina y que perteneció al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Brigadier Estanislao López.

Se encuentra a tan sólo 60 km de Santa Fé y 99 de Rosario, en aquella época de reyertas era un lugar estratégico para descanso, cambio de caballos tomar agua y alimentarse camino a Buenos Aires, y por si eran atacados contaban con tres túneles que partían del sótano para escapar. , aparentemente uno hacia el norte, otro al sur-este (camino real) y hacia la costa.

El Brigadier Estanislao López, asiduo visitante de la “Ciudad del Acuerdo”, en épocas que visitaba San Nicolás de los Arroyos, participando de los Pactos Preexistentes a la Constitución Nacional y fomentando el “Acuerdo de San Nicolás”, pasaba por estas fértiles y llanas tierras para defender los derechos de su provincia y del interior del país. Colonia Colastiné contaba con algunos pobladores en ese tiempo y no estaban ubicados en lo que hoy es el pueblo de Arocena, sino en lo que los arocenses denominan “el Arocena Viejo”, esta migración en el espacio físico se debe al paso del ferrocarril, cuya estación se encuentra ubicada en la mitad norte del territorio poblado (dividiendo a el pueblo de la zona rural), en el espacio opuesto a la población original, en donde aún habita una familia oriunda y varios pobladores.

Las actividades que se desarrollan son la agricultura y la ganadería. En el pueblo existen escasos comercios para cubrir las necesidades de sus pobladores, no existiendo industrias, haciendo del pueblo un lugar inigualable con verdes campos donde se engalanan las escalas de colores entre el amarillo dorado de las espigas de trigo hasta los pastizales verde casi flúor, los que cambias sus colores de acuerdo a las estaciones del año, respirando aire puro y conservándose aún parcelas de tierra con especies autóctonas, haciendo de estos paisajes un deleite que muchos turistas aún no han descubierto, y aún no está integrado ningún paquete turístico y es un lugar digno de visitar y disfrutar en familia por su tranquilidad.

La evolución cultural de este espacio geográfico, habitado en su origen por un puñado de pobladores, y recibiendo como sucedió en otras colonias fundadas en esa década inmigrantes de distintas nacionalidades, siendo hoy un crisol de razas totalmente integradas con la sangre nativa.





Bibliografía:





“Un Pueblo que borra sus raíces es un pueblo que muere...Arocena no quiere morir, por eso lucha por conservar sus raíces e identidad”

8 comentarios:

  1. necesito comunicarme con ESTHER LUCIA CAMARASA estuve mirando su trabajo

    ResponderEliminar
  2. Quien es el dueño actual?
    Hay aparte una posta del camino real en Colastiné?
    Felicitaciones por el artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo llegué al barrio pero no ubique la casa. Voy a ir de nuevo si me decis bien el caminó

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo llegué al barrio pero no ubique la casa. Voy a ir de nuevo si me decis bien el caminó

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo llegué al barrio pero no ubique la casa. Voy a ir de nuevo si me decis bien el caminó

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría conocer la ubicación de la casa. Es posible saberlo y hacer alguna visita?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! fuimos el domingo 20-02-22, la casa esta ya toda destruida, lo único que queda es un arco, rodeado de vegetación, el resto todo demolido por la vegetación. No se que paso con el proyecto de expropiación de terreno pero ahi ya no queda mas nada, muy mal todo.

    ResponderEliminar
  8. Lo único que encontramos en Arocena fue la primer casa del lugar, que nos contó el propietario que pertenecía al Abuelo y que sido posta para caballos, la casa esta bastante deteriorada pero todavía se puede rescatar, a diferencia de la Estancia Colastine que ya no queda nada.

    ResponderEliminar